martes, 19 de abril de 2011

*Productos milagro. Los riesgos para la salud*

Tendrían que ser milagrosos para que de verdad curen alguno de los cientos de cáncer descritos por los oncólogos o combatir la obesidad mórbida sin necesidad de aplicar dietas, tratamientos rigurosos ni cirugías. En la medicina científica se basan en evidencias y no existen milagros ni las curas genéricas. Aun para una misma enfermedad cada paciente requiere tratamientos específicos diseñados según sus antecedentes clínicos, constitución física, edad y predisposición genética.
Según COFEPRIS de la SS los productos que se han identificado en México están mal clasificados algunos como suplementos dietéticos, medicamentos o remedios herbolarios que no son identificados como tales, en cuyo caso se someten a rigurosas pruebas de calidad, eficacia y seguridad que deben pasar los fármacos de patente.
Los productos milagro, por carecer de autorización pueden resultar nocivos para la salud de quien los usa; ya que solo pueden enmascarar los síntomas y signos de trastornos graves que ameritarían atención médica inmediata.
Aun permanecen en el mercado estos productos ya que es un marco jurídico insuficiente, que deja huecos legales de los que se aprovechan los productores y promotores para continuar con su negocio.


 












Brenda Lecona Velazquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario