jueves, 21 de abril de 2011

* Desastre... natural?? *

El terremoto de grado nueve ocurrido en Japón fue el principio de una cedan de desastres. El tsunami subsecuente que ocurrió a 130 kilómetros de la costa nororiental de Japón con olas de hasta 10 metros.
  Propagación de la Energía del Sismo de Japón en el Pacifico
 El terremoto y las olas causaron daños graves a varias plantas nucleares en Japón. Fukushima una de ellas que produjo una explosión que libero gases radioactivos a la atmosfera.
La prevención de desastres consiste en tomar medidas razonables, basadas en la probabilidad de que se presenten fenómenos naturales dañinos, para minizar los estragos que estos puedan causar a la sociedad humana.
  El Reactor de Fukushima, Mostrando el Núcleo y las Dos Cubiertas de Hormigón que lo Protegen
 Un reactor nuclear consta de barras de combustible radioactivo, que sufren una reacción controlada de fisión a altísima temperatura, que hace hervir agua, la cual se aprovecha para generar electricidad.
En Fukushima el temblor, combinado con el tsunami, corto la energía eléctrica que alimenta las bombas de agua, y daño además las plantas de emergencia. Con lo que el material radioactivo podría atravesar la pared de acero del reactor y la doble cubierta de hormigón que lo protege, quedando expuesto y generando una contaminación desastrosa.
 Reactores Nucleares de Japón
 La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima. En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso. La degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primera hora, y luego desaparece más lentamente. Agregaron ácido bórico al agua de mar para intentar detener las reacciones nucleares. La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo. Las explosiones de hidrógeno sólo dañaron al edificio externo, que colapsó, no a las estructuras internas.
Diferencia del Accidente de Chernobil
 En Chernobil las barras de control no lograron controlar la reacción de fisión en cadena, y esto llevó a explosiones que destruyeron el reactor, lo que derramó radiación que contaminó a Ucrania y Europa en el peor desastre civil en la historia mundial.










Brenda Lecona Velazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario