lunes, 30 de agosto de 2010

LA CIENCIA DEL FUTBOL...

El futbol es el deporte mas popular del mundo y existe algo en el que no se cuestiona: su poder de cautivar a personas de todo el mundo, de generar discusión, de apasionar desde sus niveles más primarios, fútbol de barrio, de calle, de playa y hasta con el gran espectáculo de multitudes de un Campeonato Mundial, logra acercar la gente; porque sencillamente este juego posee el don maravilloso de hacer sentir la vida y de suscitar las más intensas emociones. Las culturas más antiguas practicaron con el mismo entusiasmo de nuestros días el fútbol milenario, la técnica, las reglas y el balón evolucionaron a la par con sus devotos seguidores, pero su espíritu de unión aún es el mismo.
¿Qué hay detrás de este deporte y la fisica?
En los deportes que usan pelotas o bolas es muy común encontrar lo que se conoce como "efecto" en el movimiento. Consiste en que la trayectoria de la pelota se curva a voluntad, hacia arriba o hacia abajo o también hacia los lados.
Utilizando este efecto, el goleador que cobra una falta puede burlar la barrera; La experiencia nos dice que para lograr "efecto" la pelota debe ponerse a rotar.
Los futbolistas logran el efecto pateando la pelota en una dirección que  no pase por su centro, sino que esté desplazada hacia la periferia. Esta forma de golpearla produce el deseado movimiento combinado de traslación y rotación.

Efecto Magnus
En Física este efecto de curvatura de la pelota debido a la rotación se denomina "efecto Magnus" y su explicación está en la interacción de la pelota con el aire.
Debido a la viscosidad del aire, la porción de éste que se encuentre cercana a la superficie de la pelota es arrastrada por ella. Entonces, cuando la pelota está girando se produce un incremento de la velocidad del aire con respecto a la pelota de un lado, y una disminución por el otro.
Existe una ley debida al físico francés Bernoulli según la cual el aire con mayor velocidad produce una presión menor que el aire con menor velocidad. Así, cuando la pelota está rotando la presión que ejerce el aire por uno de sus lados es mayor que por el contrario y esto empuja la pelota hacia una dirección lateral produciéndose la curva.
En realidad el problema es complicadísimo, porque cuando las velocidades son altas (como generalmente ocurre) aparece el fenómeno de la turbulencia del aire, la cual dificulta de alguna manera el mecanismo explicado arriba ya que debido a ella el movimiento del aire se independiza un poco de aquel de la pelota y se producen torbellinos con una carácter relativamente caótico.
Por otra parte, la rotación produce estabilidad en el movimiento, lo cual se conoce como efecto giroscópico, debido a que el eje de giro tiende a conservarse.
La velocidad también influye por el hecho de que a mayor velocidad la curvatura se nota menos. Una vez que cesa el rápido movimiento de traslación de la pelota, si en cambio, se mantiene el de rotación, al interactuar con una superficie cualquiera (por ejemplo cuando la pelota de futbol con efecto llega a las manos del portero), ella adquiere un movimiento decididamente desviado.
Fue probablemente esto lo que le ocurrió Robert Green, el portero de Inglaterra con un tiro a puerta en el partido frente a EE.UU. en uno de los primeros enfrentamientos del mundial de fútbol de Sudáfrica-2010: una vez que la pelota con efecto tocó sus guantes, se le desvió hacia un lado y, lamentablemente para él, entró en la puerta a pesar de sus esfuerzos por recuperarla.
Se ha observado también que la fuerza de fricción entre las zapatillas y el balón influye en la obtención de la rotación del balón. De acuerdo con esto un jugador debería tener cuidado al hacer sus jugadas típicas cuando llueve, y la fricción con la pelota disminuye, porque los efectos serían mucho menores que los esperados.

EL VUELO DEL BALON
Cuando una bola se mueve suavemente a través de la atmósfera, el arrastre es grande - es proporcional a la superficie de la bola que entra en contacto con el aire. Y debido a que la energía cinética de la bola se convierte en calor rápidamente, los flujos de aire no pueden recombinarse detrás de la pelota. Esto crea una zona de remolinos turbulentos en la estela de la pelota, que puede hacer que el movimiento de la pelota se vuelva imprevisible. 
Los balones de calidad superior están diseñados para reducir la resistencia al tener una superficie formada de varios paneles cosidos entre sí. Estas pequeñas hendiduras causan inestabilidades en el límite entre la superficie de la bola y el aire. El resultado es doble: la resistencia se reduce debido a que las corrientes de aire ya no se oponen a la trayectoria del balón de manera uniforme, y el vuelo es más fiable ya que ahora los flujos de aire pueden recombinarse detrás de la pelota, evitando así una estela de remolinos turbulentos.

EMOCION Y CEREBRO = FUTBOL
¿Qué pasa dentro de ti cuando en el último minuto tu equipo anota un gol?, o ¿cuándo uno de los jugadores “bota” el penalti? Quizá sientes taquicardia, exaltación, calor… Se produce en tu interior una emoción que se interpreta en tu cerebro ante un estímulo externo y repercute en todo tu cuerpo.


































Ciencia Del Gol...















Brenda Lecona Velazquez 3 - fv

No hay comentarios:

Publicar un comentario